EL PAÍS

Montserrat Roig: tres vidas, y en ellas todas las vidas

Autora: Montserrat Roig
Traducción: Gemma Deza Guil

Montserrat Roig: tres vidas, y en ellas todas las vidas.

La escritora, fallecida en 1991 a los 45 años, publicó a los 26 su primera novela, ‘Ramona, adiós’. La editorial Consonni la reedita hoy, medio siglo después, y ‘Babelia’ adelanta el prólogo que ha escrito para la ocasión Luna Miguel.

[Para seguir leyendo, haz clic aquí]

MICROSIERVOS

Más allá. La asombrosa historia del primer humano que viajó al espacio

Autor: Stephen Walker
Traducción: Gemma Deza Guil

Capitán Swing Libros (9 de octubre de 2023). 629 páginas.

«Hoy sabemos, o podemos averiguarlo rápidamente en la Wikipedia, que el 12 de abril de 19612 Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en salir al espacio. Lo hizo a bordo de una cápsula Vostok 3KA que a su vez fue lanzada por un cohete Vostok-K. Tras orbitar la Tierra una vez Gagarin aterrizó sano y salvo en las proximidades de Engels 106 minutos después de su lanzamiento.

La Unión Soviética utilizó el éxito de su misión como una herramienta de propaganda para ensalzar las virtudes del país y del comunismo así como, de paso, para vapulear a los Estados Unidos, su competencia en la carrera por poner a la primera persona en el espacio, y a la que ganaban con el lanzamiento de Gagarin.

Fue una derrota especialmente dura para los Estados Unidos porque, de no haber sido tan pusilánime la administración Kennedy –sí, esa que luego decidió enviar un hombre a la Luna– y Wernher von Braun, el responsable del desarrollo de sus cohetes, la primera persona en salir al espacio podría haber sido Alan Shepard. Y es que el 24 de marzo de ese mismo año la NASA lanzó la misión Mercury Redstone BD en la que un simulador de una cápsula Mercury hizo un vuelo perfecto, vuelo que Shepard luchó denodadamente por convertir en un vuelo tripulado con él a bordo.

[Para seguir leyendo, haz clic aquí]

TXALAPARTA

Espacio vital

Autor: James Alan McPhersonTraducción: Gemma Deza Guil

Premio Pulitzer de Ficción 1978

«Espacio vital —publicado originalmente como Elbow Room en 1977— es el epítome de lo que James Alan McPherson significó para la literatura de su tiempo, que es también el nuestro. Ser un escritor negro en los Estados Unidos marcó tanto la escritura de McPherson como la percepción que de él tuvo el mundillo literario que le tocó vivir, un mundillo en el que, a golpe de codazos, supo abrirse un espacio vital donde permitirse ser auténtico. Los doce relatos que están recogidos en este volumen, con el que McPherson se convirtió en el primer autor afroamericano en recibir un premio Pulitzer en la categoría de ficción (en 1978), continúan apelando a un mundo extrañamente familiar de desigualdades e injusticias, de violencias e incomprensiones, pero también de lucha y reivindicación. Un ejemplo irrefutable de la destreza narrativa de McPherson, con un característico tono desenfadado que rebosa humor y que acerca las historias a la narrativa oral. Espacio vital sigue interpelándonos a pesar de los años transcurridos. McPherson, en su momento, asumió la responsabilidad de concebir estas inolvidables historias; nos corresponde ahora la responsabilidad de leerlas e intentar hacer del mundo que reflejan un lugar distinto y, si tenemos un poco de suerte, un lugar mejor».

EL ESPAÑOL
Cuando los físicos asaltaron los mercados

Autor: James Weatherall
Traducción: Gemma Deza Guil

«El propósito de este libro es doble, porque no sólo aspira a exponer lo que pensaron e hicieron unos destacados físicos y matemáticos en las finanzas y en la banca de inversión, sino también a reivindicarlo. En el primer caso, su éxito es plausible. Desfilan figuras de la talla de Louis Bachelier, Maury Osborne, Benoît Mandelbrot, Edward Thorp, Fischer Black, Doyne Farmer, Norman Packard, Edward Lorenz, Didier Sornette, y otros. Sus biografías -algunas, dignas de una novela de aventuras- están muy bien escritas.

La teoría económica es, por desgracia, mal presentada. Incurre en la caricatura de E.Fama según la cual la hipótesis de la eficiencia de los mercados es en realidad una tesis de los mercados perfectos, con lo cual la mera existencia de burbujas y crisis la desmiente. Su pobre explicación del teorema de Coase es también deplorable, como lo es su fascinación por bobadas políticamente correctas como la del Nobel de Economía Tinbergen, y su regla de oro: la empresa es menos productiva si el salario del empleado mejor pagado supera en más de cinco veces el del peor pagado. Que se dé una vuelta por Mondragón, donde regía esa regla.

Pero la fuerza del libro radica en el relato de los intentos de predecir los movimientos de los mercados. Una confusión habitual, y no sólo fuera de la economía, es verlos como casinos; pero en ese caso serían aleatorios y por lo tanto, en cierto sentido predecibles, precisamente porque son aleatorios. Vemos pasar a genios que en busca de ese grial secular descubren que las distribuciones asociadas a los mercados no son normales sino que en ellas la probabilidad de eventos alejados de lo normal es más elevada: son las llamadas distribuciones de ‘cola gruesa’, o los ‘cisnes negros’ de Taleb.

[Para seguir leyendo, haz clic aquí]

DIARIO DE SEVILLA

Voces desde la ciudad sitiada

Autoras: Cynthia Simmons y Nina PerlinaTraducción: Gemma Deza Guil y Joaquín Fernández-Valdés

La Uña Rota. Segovia, 2014

«Escritos desde el sitio de Leningrado’ es una obra atípica y excepcional que se lee como gran literatura testimonial de asombrosa variedad.

En el gélido invierno de 1942 más de dos millones de leningradenses quedaron atrapados bajo el cerco de las tropas alemanas sin combustible, electricidad ni transportes. Según cálculos de David Glanz, en enero de ese año murieron diariamente entre 3.500 y 4.000 personas. Con los datos objetivos en la mano, este fue el peor momento del asedio más largo de la historia reciente, que se había decretado el 8 de septiembre de 1941 y que se prologaría hasta el otoño de 1944: ¡casi 900 días de aislamiento! Sin embargo, el diario de la médica Anna Lijachova confiesa que el derrumbe moral de la población debilitada y enferma después del duro invierno vendría más tarde: «Cuanto más revive la naturaleza, cuanto más brilla el sol y más verde se vuelve todo, más deprimida se siente una. La primavera ha despertado las emociones humanas que teníamos congeladas y nos ha recordado de una manera cruel nuestras desgracias personales». En efecto, la autora de estas líneas escritas el 7 de junio de 1942 había perdido durante los primeros meses del sitio a su marido y a su hijo pequeño».

CTXT

«Para los evangélicos, el feminismo es hostil al cristianismo y a los planes de Dios»

Autora: Kristin Kobes Du Mez
Traducción: Gemma Deza Guil

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT.

El binomio Jesús y John Wayne resulta para los evangélicos conservadores (mayoría dentro de este credo) una identificación bella, precisa, verdadera y contundente. No tanto como a un santo dos pistolas sino como al mismísimo Cristo un revólver. Sin ironía. La historiadora y profesora de Estudios de Género en la Universidad Calvin de Grand Rapids, en Michigan, Kristin Kobes Du Mez, acaba de publicar su ensayo Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación (Capitan Swing), en el que analiza de qué modo influyen los evangélicos no solo en la política norteamericana, sino en otras partes del mundo como Brasil o México, la estrategia que utilizan para combatir el feminismo y la lucha por los derechos LGTBQ, y su asombroso mercado de productos religiosos que calan en un entramado social que muchas veces ni es consciente del mensaje que recibe.

[Para seguir leyendo, haz clic aquí]

Logo de promotores del Kit Digital